10 may. 2013

El valor de los enlaces I José Cervera

José Cervera brindó su keynote en la apertura de las II Jornadas de Periodismo Digital, con especial dedicación a la importancia de la importancia de los enlaces en la actividad periodística. “Muchos creen que el diferencial de Internet es que es multimedia o que es más rápido. Pero si comparamos, los medios electrónicos como la radio y la televisión también son rápidos, Internet puede llegar al mismo tiempo, pero no antes. Sin embargo, Internet tiene algo que nadie más tiene, que son los enlaces”, señaló Cervera. “Tenemos que asegurarle al lector que la información que le proporcionamos es correcta. Wikipedia es la madre de todos los problemas de los enlaces. Muchos medios prohíben enlazar a Wikipedia, porque la consideran una fuente no fiable. El motivo es porque cualquier persona pueda modificar sus contenidos. Es cierto que cualquiera puede vandalizar un artículo, pero no es real que Wikipedia no sea fiable. Todas las ediciones en Wikipedia son controlados por una comunidad de gente que cuida su calidad, con varios editores por artículo”, expresó.



El especialista acoto que “depende qué temática, Wikipedia es un magnífico sitio para comenzar una investigación. Todos los artículos de Wikipedia tienen las referencias originales que se citan en el texto. Y también un historial, para ver los últimos cambios, y una discusión, sobre cómo resolver los temas más complejos”. “Si se seleccionan bien las palabras de las que sale el enlace, el lector sabrá a dónde está yendo. El periodista tiene que seleccionar entre millones de páginas una en particular de entre los millones que hay. Estamos buscando fuentes fiables de información, hay que investigar y dárselo al lector. Para hacer eso, tenemos que conocer Internet como la palma de nuestra mano. Al igual que para trabajar en un diario es necesario conocer la ciudad, para enlazar es necesario conocer Internet, cuanto mejor la conozcamos, mejores periodistas vamos a ser”, aseguró Cervera.

“Tenemos que aprender a mejorar nuestras informaciones con los enlaces. Llevar agua al desierto ya no es suficiente, ahora el problema no es la falta de información sino la infoxicación, la sobredosis de información. El futuro del periodismo pasa por aprender a usar las herramientas que nos provee la tecnología”, sostuvo. “Hay que romper la idea que si colocás un enlace, el lector se está yendo. Esa es una idea muy poco Internet. La idea de Internet es generar un flujo, que se mueva a partir de mi página, pero no atraparlo”, dijo Cervera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario